Fotoguiarios Logo Small

La Pesca con Mosca en Castilla y León

Hablar de la pesca en Castilla y León es hablar de truchas y moscas, de plumas y gallos únicos, del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, de cultura y gastronomia, de montaña y meseta, pero sobre todo es hablar de ríos míticos: Duero, Orbigo, Esla, Ebro, Arlanzón, Pisuerga, Tera, Riaza, Ucero..., y así podríamos seguir durante horas pues son miles los kilómetros de aguas trucheras que hay en esta comunidad. Sin duda alguna un destino imprescindible para cualquier pescador a mosca.

pesca castilla leon

155px Escudo de Leon.svg.fwLEÓN

Por historia y por presente la provincia de León es sin duda el mejor destino de pesca en España. Desde que Juan de Bergara escribiera el Manuscrito de Astorga allá por 1624 mucho agua ha corrido por los ríos leones y mucho ha cambiado la pesca con mosca, aunque las plumas de los gallos que aquí se crian sigue siendo referente mundial en el montaje de artificiales, como sus ríos lo son en la pesca. Orbigo, Esla, Porma, Bernesga, Torio..., son quizás los nombres más conocidos, pero representan una pequeña parte de los ríos leoneses, aguas de montaña rodeadas de bosques caducifolios que desde los Picos de Europa se van convirtiendo en caudalosos ríos de llanura camino del Atlantico.

Perderse por el Barrio Húmedo, ver la obras de Gaudi en Astorga y León, seguir la huella templaria en Ponferada, la de los romanos en las Médulas o las de Santiago cruzando la provincia camino del mar son un valor añadido a una naturaleza y unos ríos que no los necesitan.

Busca en nuestras fotoguias tu próxima salida de pesca en ríos de León.

 


 

155px Escudo de burgos.svg.fw

BURGOS

Cuenca del Ebro o cuenca del Duero, esa es la pregunta que te has de hacer cuando pescas en Burgos, sin olvidar la pequeña cuenca del Río Cadagua camino del Cantábrico, puesto que las aguas de esta provincia se reparten a los tres mares que rodean la península. Bajando desde la Cornisa Cantábrica o desde la Sierra de la Demanda los ríos que atraviesan Burgos se van llenado de agua y las truchas van ocupando sus posturas en ríos como el Ebro, Rudrón, Pedroso, Arlanza, Arlanzón, Trueba o Riaza... mires hacia donde mires, en Burgos vas a encontrar un lurgar en el que pescar y un camino en el que perderte.

Disfrutar de la catedral gótica de Burgos, ver despeñarse el agua en Orbaneja del Castillo, contemplar la fortaleza de Frías, seguir las huellas de nuestros antepasados en Atapuerca, comerse un lechazo en Aranda de Duero, muchísimos sitios a los que ir cuando no estés en el río.

Busca en nuestras fotoguias tu próxima salida de pesca en ríos de Burgos.

 

 


155px Escudo de palencia.svg.fwPALENCIA

Estás en una tierra de carácter fronterizo, un territorio por el que durante siglos pugnaron la leoneses y castellanos, pero en el que antes ya habían dejado su huella romanos y visigodos. Estás en un territorio marcado por el carácter de dos ríos que desde su nacimiento en Fuentes Carrionas uno y en la Cueva del Cobre el otro atraviesan de norte a sur las cuatro comarcas de la provincia de Palencia. Estás en la tierra del Pisuerga y el Carrión. Estos dos maravillosos ríos marcan la pesca en tierras palentinas, pero sería un error olvidarse de los tributarios que los hacen grandes; Rivera, Arauz, Valdavia, Boedo, todos ellos excelentes lugares en los que buscar las truchas en Palencía.

Cuando estés aquí no pierdas la oportunidad de visitar la villa romana de La Olmeda, cercana al precioso pueblo de Saldaña, o la majestuosa Villa de Carrión de los Condes, o pasear por las calles de Aguilar de Campoo perfumadas por el olor a galleta, son solo una pequeña muestra de los maravillosos pueblos de esta tierra.

Busca en nuestras fotoguias tu próxima salida de pesca en ríos de Palencia.

 

 

 


155px Escudo de salamanca.svg.fwSALAMANCA

Desde las gargantas de Gredos van llegando los ríos a tierras salmantinas, los más hacía el Duero y alguno que otro en busca del Tajo si bien el río que vertebra estos campos es el Tormes y sus grandes truchas. Galisancho, Villagonzalo, Chorrón, lugares en los que uno ha soñado con pescar una de esas fantásticas truchas de libreas cobrizas que son tan caracteristicas de esta cuenca. Pero también podemos optar por ríos mas recogidos como el Agueda, Agadón, Batuecas o Cuerpo de Hombre, donde las truchas serranas nos pueden alegrar el día.

Es de obligada visita el casco historico de la ciudad de Salamanca, así como los pueblos charrros de Alba de Tormes o Ciudad Rodrigo o la tipica arquitectura serrana de localidades como La Alberca, Candelario o Bejar.

Busca en nuestras fotoguias tu próxima salida de pesca en ríos de Salamanca.

 

 


155px Escudo de soria.svg.fwSORIA

Estas han sido tierras trashumantes hasta el último cuarto del siglo XX, los pastos sorianos eran refugio estival para el ganado que venia del sur, pues a las faldas de los Picos de Urbión la hierba es fresca y el agua abundante, y es ese agua que baja de la montaña la que al juntarse va dando forma al majestuoso Duero, en el que desde tiempo inmemorial sus vecinos han pescado grandes truchas. Pero en todo su recorrido el río se va cargando con el agua de otros ilustres cauces trucheros, primero el Río Tera antes de la capital y a punto de pasar a tierras burgalesas el celebre Ucero, ese precioso río que en verano se puebla de flores blancas y en el cual vierte el Río Abión, todos ellos lugares ideales para pescar espléndidas truchas.

Descubrir la Soria de Bécquer y Machado, pasear por Almazán, visitar las ruinas de Numancia o la catedral del Burgo de Osma, planes a tener en cuenta cuando estés en tierras sorianas.

Busca en nuestras fotoguias tu próxima salida de pesca en ríos de Soria.