Fotoguiarios Logo Small

Moscas imprescindibles II

Cuando llega la primavera y hasta que acaba la temporada, hay una mosca que es muy raro que no ponga a lo largo de una jornada de pesca, bien para pescar al agua, bien para cuando comienzan las caídas de imagos, con sus cuerpos rojizos, que un poco más tarde serán spent, dando paso a los serenos, ese momento que a mí personalmente tanto me gusta, siendo una experiencia que siempre busco, y me hace salir del río linterna en mano.

Montajes en Tórax

pesca rio tajo hundido armallonesHace tiempo un compañero me habló sobre un modo de montar efémeras, en tórax, o lo que es lo mismo, retrasar el hackle y montarlo prácticamente en el centro del anzuelo. Me quedé con la idea y en cuanto pude, eché un ojo a todos los apuntes de entomología que tenía por casa y consulté las fotos de “Moscas para la pesca” de Rafael del Pozo (internet no existía), y al verlas tomó sentido lo que me había comentado mi compañero, pues por delante de las alas, que tienen más volumen del que hasta entonces me había parecido, asomaba parte del tórax y la cabeza y con esas directrices me senté delante del torno, a hacer moscas en la que parte del montaje estuviera por delante del hackle.

Subimagos e Imagos

pesca mosca trucha rio jaramaAplicando esta fórmula y con los mismos criterios que había usado hasta entonces, comencé a montar efémeras, cualquier especie, y lo hacía como siempre, con una sola ala en poste, con las puntas sin igualar, normalmente arrancadas en vez de cortadas. En aquel entonces, el poste era de CDC, ahora, es de fibras de pata de liebre ártica, esa es la única diferencia de entonces a hoy. Una de las ventajas de pescar prácticamente todos los días de la temporada, es que las variantes de montaje las pruebas en caliente, además de saber por norma general que tramo o río está mejor en cada momento.

Al Río

Ephemerella Torax originalCon mis nuevas variantes llegué a ese Tajo de mediados de los noventa que tanto me enseñó y en el que tanto he disfrutado y disfruto, comencé a pescar. Hay que decir, para quien no lo conozca, que si hay un momento grande del año en ese río, es sin duda el mes de junio (también septiembre/octubre, pero en esos años no se podía pescar), y con los calores propios del primer verano fui buscando posturas de truchas conocidas. Cuando quiero comparar moscas, suelo fijar un tiempo para cada modelo, no muy largo, pues no quiero que cambien mucho las condiciones del río, suele ser una media hora. No fue un gran día, pero tampoco lo fue malo, no recuerdo las truchas que saqué, pero me acuerdo de que tenía menos rechazos en la nueva variante. Ya sé que un día no hace tendencia, pero a base de repetir, me di cuenta de que truchas que no tomaban los montajes en cabeza, sí que lo hacían con la misma mosca montada en tórax, o al revés, pero de las dos variantes, los tórax son un poco más eficaces, y claramente, para algunas truchas eran moscas diferentes, a pesar de sólo cambiar ese pequeño matiz.

Imago de ephemerella, por encima de todas.

trucha rio teraYa lo decía al principio, en mis días de pesca hay moscas recurrentes, y esta para mí, es una de ellas. Los imagos de efémeras, en la mayoría de las especies, tienden a tener tonos rojos en su abdomen y suelen ser translúcidos, con este criterio monto mis imagos de efémeras. Del 10 al 20, estas moscas funcionan, cercos claros, con un abdomen de dubbing rojo, con matices verdes y marrones en la seda de montaje y esta a su vez, sobre un tinsel plano dorado u opal. Después, en la posición de tórax, un único poste light dun, cada uno que elija el material que prefiera, yo, me quedo con la liebre ártica, y un hackle del mismo tono. El tórax, tanto bajo pluma, como por delante de esta, del mismo dubbing pero en esta ocasión sin tinsel.

Los serenos son de esta mosca. Miño, Tajo, Iregua, Orbigo, Sil, Tera, Pisuerga… En todos ha estado y en todos ha pescado. Valga como anécdota que Luis Quesada, buen amigo y mejor persona, muy dado a pescar con moscas mías, ha sacado su mayor trucha peninsular con esta mosca, 64 cm en un sereno del Río Orbigo, y ojo, no es la más grande que ha sacado esta mosca.

 

Jesús Carmona “Calambres”, cofundador y director técnico de www.fotoguiarios.com.

Tags: montaje moscas, Efémeras