Fotoguiarios Logo Small

TU VIAJE CON fotoguiarios

Visita nuestro blog en el que vas a encontrar todo tipo de historias relacionadas con la pesca a mosca, la gestión de aguas, el montaje de moscas artificiales, así como artículos de opinión o noticias de lo sucede alrededor de nuestra afición. También podrás leer artículos de nuestros invitados, algunos der ellos reconocido pescadores de mosca de España.

 

riberas verde jarama angler jarama river spain

Asociate o caduca

Pesca y asociaciones No voy a decir nada que nadie no sepa, mil hacen más presión que uno, y tal vez sea por esta obviedad por la que sea necesario que te asocies. El asociacionismo en estos tiempos parece que está de enhorabuena, independientemente de las ideas políticas que cada uno profese, no cabe duda que son tiempos dulces para la movilización social, desde el Foro de la Familia a la transformación de los movimientos vinculados al 15M en un partido político, la calle ha sido tomada por la sociedad, ¿y qué ha sido de los ríos y los pescadores?

El problema del asociacionismo y la pesca

asociaciones pescadores espanaLa tan deseada por muchos, unión de los pescadores, es prácticamente imposible que llegue. No sólo existe una pesca, existen muchas pescas y eso lo sabemos bien los que estamos dentro. Desde el carpfishing, a la pesca más tradicional con cebo natural, pasando por la pesca a la leonesa, los pescadores de grandes predadores a spinning, la pesca con cola de rata, etc… ya son de por si un mundo, que aumenta exponencialmente en el momento en el que comiences a aludir las especies que pescas y que las que desdeñas. Hace varios años escuche al presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, José Luis Bruna, decir que todos los pescadores nos tendríamos que federar, para poder así ejercer mayor presión sobre la administración. Cuando llegó el momento de posicionarse sobre la entrada en vigor del Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras, ¿qué hizo la Federación? Esto: Como es habitual, esta institución se erigió como portavoz de todos los pescadores, cuando bien saben que representan a una parte ínfima del colectivo, y pidió la no entrada en vigor del decreto con doce puntos, de los que a mí me resultan especialmente sangrantes el 1, 4 y 8. Valga esto como ejemplo de lo que es una realidad, la pesca es algo muy amplio y complejo, y en muchas ocasiones las posiciones de unos y otros, pescadores todos, resultan antagónicas e irreconciliables. ¿Quiere decir esto que asociarse no une? No, todo lo contrario.

Un recurso finito

trofeo pesca El espíritu de la pesca ha cambiado. Hace muchos años que ir con la caña al río dejó de ser un recurso, para mutar en afición que mantenía la idea de los peces como alimento, y dar paso a una pasión, que nos lleva a hacer grandes inversiones en material, desplazamientos, alojamientos, que al final de una temporada suponen una cantidad de euros más que interesante, por no hablar de las horas que invertimos ¿Pero cuando se produjo ese cambio? Desde mi punto de vista hubo tres factores principales que propulsaron esa transformación que cuajó a mediados de los 90, cuando ya dejó de ser un exotismo ver a un pescador devolver un pez al agua. Desde los años 80 algunas asociaciones tomaron conciencia de la importancia de una práctica responsable en la pesca, de entre ellas cabe destacar dos, principalmente por su transcendencia y amplio ámbito geográfico, AEMS y APC, que se preocuparon de ejercer como el Pepito Grillo de una administración y unos pescadores que hasta entonces solo se preocupaban de repoblar. El siguiente factor cronológico se llama Trofeo Pesca. El 1 de Marzo de 1993 compré el primer número de la que sería revista de cabecera de muchos pescadores (llegó a tener una tirada de 20.000 ejemplares), y que supondría un altavoz para la pesca sin muerte y la lucha por la conservación de los ríos. Solo un año después se emitió el primer programa de Jara y Sedal, esa cita semanal que nos pasábamos los unos a los otros grabados en VHS y en el que la pesca sin muerte en aguas continentales era la tónica general. trofeo pesca Todo esto bien agitado, junto con una mayor conciencia ecológica, dio como resultado que muchos pescadores dejaran de ser generalistas para especializarse tanto en técnicas como en especies, creando vínculos y necesidades más lejanas que las que habían sido habituales hasta esas fechas y siempre bajo el paraguas de la pesca sin muerte.

Asociate o caduca

Ahora es muy difícil a poco que rasques no encontrar una asociación o sociedad que se acerque en mucho a tú ideario, sea este el que sea y pesques como pesques. Si añadimos que el flujo de información es inmediato y constante, conseguimos una interacción rápida y fluida, directamente relacionada con la magnitud de los proyectos que maneje cada asociación, que van desde las humildes y valiosas limpiezas de cauces, hasta las complicadas y costosas denuncias por lo penal. Además de esto, la cuestión importante de los bolsillos no es excusa, pues si bien en la mayoría de las asociaciones existe una cuota, también es cierto que, por lo menos en las que yo conozco jamás se rechaza una mano amiga a la hora de trabajar. Verdad es qué, como decía el Sr. Bruna, los pescadores tendríamos que tener mayor músculo ante la administración, pero no será la Federación la que nos lo de.

Busca un colectivo en el que te encuentres a gusto y rema junto a ellos hacía los objetivos que os unan. Nos guste o no, son las asociaciones las que más poder tienen como interlocutores con la administración, y es por eso qué, o te asocias o caducas.

 

Jesús Carmona “Calambres”, cofundador y director técnico de www.fotoguiarios.com.

Tags: Opinión