Fotoguiarios Logo Small

TU VIAJE CON fotoguiarios

Visita nuestro blog en el que vas a encontrar todo tipo de historias relacionadas con la pesca a mosca, la gestión de aguas, el montaje de moscas artificiales, así como artículos de opinión o noticias de lo sucede alrededor de nuestra afición. También podrás leer artículos de nuestros invitados, algunos der ellos reconocido pescadores de mosca de España.

 

riberas verde jarama angler jarama river spain

el final del verano

Yo nunca tuve un amor de verano, así que jamás me emocionó escuchar al Dúo Dinámico cantar “El final del verano”, más bien todo lo contrario. Hasta que me saqué el carnet de conducir odiaba agosto. Éramos la única familia del barrio que no veraneaba en la playa o se iba al pueblo, cosas de tener un padre que no conducía, así que cuando las fábricas cerraban el día uno, muchos de mis amigos salían disparados para Levante unos y los otros a repoblar la cada vez más yerma Castilla rural, en los asientos traseros de ese magnífico monovolumen que era el Seat 124, cargado hasta los topes para redecorar con lo usado las casas del pueblo o la playa. Tal vez por eso me guste tanto septiembre, todos volvían. Ya se podía jugar de nuevo hasta las mil, quedaban unos días de vacaciones, y encima, Guadalajara estaba en fiestas, llegaban las primeras lluvias y el campo que se veía desde nuestra terraza comenzaba a cambiar de color, ya olía a setas, ya era otoño… Y con 18 años descubrí Peralejos de las Truchas.

Tradición oral

otono rio tajuna pescaDurante mis primeros años de pesca, en Guadalajara a partir del 31 de julio solo se podía ir a Peralejos, llegado agosto y septiembre era muchos los pescadores que hasta allí peregrinaban y también eran muchas las historias que había escuchado de aquel lugar, del ambiente de pesca con mosca que allí se vivía, de las tertulias trasnochadas de pescadores, de sus truchas recelosas a hilos que no estuvieran por debajo de 0.10, de Las Rochas y la Tabla de Águila, del “Gallero”… mi acervo de pescador esta tallado con aquellas palabras. Yo solo, hacía pereza para llegar hasta allí arriba, aún así no fueron pocas las ocasiones que subí desde que tuve coche. Y cierto era que todas las pensiones estaban a rebosar de pescadores, buena parte de ellos lo eran con mosca. Yo no llegué a conocer el albergue en funcionamiento, punto de encuentro para los socios de AEMS de aquella época, pero cuando llegaba hasta él, me paraba durante un rato a ver si en sus muros resonaba aún algún montaje, o la postura de alguna de las grandes truchas que por aquel entonces por allí abundaban. Pero desde luego si hay algo que llevo marcado a fuego, es el color del Tajo en otoño. Cuando baje por primera vez desde Las Juntas al Pozo del Cinorio pensé que estaba en otro planeta, un lugar en el que el rojo de los arces de Montpelier salpicaban la ladera y los tilos te escoltaba en el camino mientras al otro lado, en la llanada de Belvalle, se veía a los grandes ciervos batallar y el ruido de sus astas al chocar resonaba en la nada y flotaba durante unos segundos. Nunca había escuchado la berrea y estar metido dentro de ese río puro mientras las gargantas atronan a tu alrededor te hacía sentir minúsculo y sí, salían peces. En el Hoceseca, en la Cueva de la Misa, en el Vao o en la tabla de aforos, en Las Juntas, en todos aquellos lugares fui feliz aprendiendo a pescar. Y después todo cambió. La temporada se alargo en todo el Tajo y otros ríos de la provincia y aquella concentración de pescadores venidos del centro y el este de la península se disolvió, se repartió por otras aguas que también permitían la pescas hasta octubre, pero mi recuerdo de lo poco que viví de aquello sigue fresco y cada año que pasa renuevo mis votos con el Tajo cuando llega el otoño.

La pesca en otoño

puente penalen rio tajo Si tuviera que elegir una época del año para pescar, sin lugar a dudas sería el otoño. Es en ese momento en que los días se acortan y la camiseta térmica vuelve a ser aconsejable, cuando más disfruto pescando. Puede que tenga mucho que ver el hecho de que en esos últimos lances se nota ya el aliento del hielo, de casi seis meses de no volver a vadear un río, de largas noches que están por venir que lo son más si cabe al pensar que al día siguiente tampoco voy a pescar, por eso intento disfrutar al máximo esas tres semanas de otoño en las que nos está permitido posar nuestras moscas sobre las truchas. Porque truchas en otoño hay, y muchas. Los mejores días de pesca que tengo en general y especialmente en el Tajo suelen ser entre septiembre y octubre. Es en esta época cuando he sacado las truchas más grandes, peces que no paraban de cebarse a las hormigas que arrastraba el río o a las efémeras que salen al medio día y vuelven al río en spent cuando la noche esta cerca. Pero no solo son peces grandes los que salen en este momento de la temporada, en estos días veo todas las tallas, desde truchas llavero a peces que asustan. Y vuelvo a ver moscas, cada día más escasas, pero que con la bajada de las temperaturas parecen más dispuestas a eclosionar y las truchas con más ganar de comer ¿será por la proximidad de la freza? No lo sé

pesca otono rio tajoSentado en la orilla del un Tajo rebosante de amarillos y rojos, me fumo el último cigarro del día, tal vez de la temporada, veo caer las hojas de los árboles ya ocres sobre las aguas, hojas que han hecho crecer al árbol un poco más desde la primavera, como a mi todas las truchas que no clave, todos los peces a los que no supe entrar o todas esas moscas que no atiné a imitar. Ahora cuando pasen rápidos estos últimos días de pesca llegará el momento de revisar todas esas imágenes, esas posturas imposibles o esos grandes peces que deseé y no pude conseguir. Tengo todo un invierno por delante en el que he de revisar todas las imágenes acumuladas durante una temporada, repasar mentalmente todo aquello que hice mal e intentar corregirlo y todo lo que ¡Chihhht¡ Se ceba una, voy a apagar el cigarro y entrarla, puede que este sea el último pez de la temporada. Bendito otoño.

 

Jesús Carmona “Calambres”, cofundador y director técnico de www.fotoguiarios.com.

Tags: pesca otoño