Fotoguiarios Logo Small

TU VIAJE CON fotoguiarios

Visita nuestro blog en el que vas a encontrar todo tipo de historias relacionadas con la pesca a mosca, la gestión de aguas, el montaje de moscas artificiales, así como artículos de opinión o noticias de lo sucede alrededor de nuestra afición. También podrás leer artículos de nuestros invitados, algunos der ellos reconocido pescadores de mosca de España.

riberas verde jarama angler jarama river spain

Entrevista a Luis Antunez

La competición y la pesca siempre generan debate y posiciones encontradas. Para muchos la pesca con mosca es una actividad absolutamente alejada de cualquier atisbo de competitividad y normas más allá de la que la legalidad que cada lugar dispone, mientras que otros han llevado su exigencia personal al extremo y consagran sus salidas al río a un único objetivo que no es otro que subirse a lo más alto del cajón.

gran trucha streamerA principio de los noventa en unas cuantas ocasiones asistí como juez a algún campeonato provincial, no le encontré el gusto, por eso para hablar del tema me ha parecido más interesante contar con la opinión de Luis Antúnez Espada, uno de esos pescadores de los que no competíamos siempre y hablamos para poner como ejemplo de gran pescador, y que por circunstancias ahora se ha inmerso en el mundo de las mangas y los puntos con un magnífico 10 puesto individual en el último mundial celebrado en Bosnia, además de ser número uno en capturas, puntos y el pez mas grande, además de varios primeros puestos, segundo… y que también ganó la Semana Internacional de la Trucha de León, varias veces sacó el pez más grande y quedo primero en varias categorías más, incluyendo campeón provincial, etc. Este madrileño que regenta un Lodge en Chile (www.patagoniadream.com) y compite por ese país como capitán, nos concede la primera entrevista que publicamos en FotoGuíaRíos.

FGR- Buenos días Luis, voy a empezar esta entrevista por una curiosidad personal ¿Qué te movió a dar el paso para exponerte públicamente participando en un mundial?
LA- Hola Jesús, la verdad es que he competido varias veces en mi vida, cuando eres joven y trabajas en este sector, tratas de hacerte sitio y demostrar a la gente quien eres, es como una especie de motivación egocéntrica interesada. Mi vida y la pesca con mosca han ido de la mano siempre, desde los tres años empecé a pescar, aunque sé que hacía décadas que ya lo era y sólo tenía que darme cuenta de ello. Sé que es la gente le gusta criticar y clasificar, yo no hago eso y por lo mismo te voy a contar que hay tantas diferentes razones y motivaciones para la competición, como competidores hay en el mundo, pero yo te voy a dar mi opinión sobre ello y el por qué compito. Mi etapa de verdadero competidor empezó hace muchos años y se que durará el resto de mi vida, no pararé jamás de aprender a esta manera de competir aunque alguna día de repente deje de ir a las competiciones de pesca; estoy seguro que al final de la entrevista todos entenderán este concepto. Empecé en la alta competición por que se me ocurrió la idea de celebrar un mundial en Patagonia, pasé la idea a los políticos de allí y estos vieron una excelente oportunidad publicitaria de cara a las elecciones y metieron muchos millones en ello; historias y anécdotas a parte, me ofrecieron acudir al mundial de Noruega para así adquirir experiencia y trasladarla al mundial de Patagonia. Yo no quería hacerlo, serían mis vacaciones del año y no quería perderme un solo día de ellas, así que se pusieron muy insistentes y solo se me ocurrió el detalle de colocar una excusa diciendo que yo no podía ir porque, simplemente no era Chileno y no podía competir por Chile. Con eso pensaba que me libraba perfectamente de aquel rollo, pero me dieron la doble nacionalidad en unos días y no tuve más remedio que formar un equipo y acudir. Ese mundial fue un desastre, no teníamos moscas, un vehículo para poder ir a conocer los escenarios y un montón de problemas más, a pesar de eso, hice un primer puesto en una de las mangas, fue un mundial muy feo, sin peces pero sirvió para entrar en contacto. Para el mundial de Patagonia se celebró un selectivo, ese día yo trabajaba, tenía una boda de un amigo en mi casa durante tres días, no podía ir pero decidí acudir un ratito en la mañana, desde que salí del coche hasta que regresé, tarde 45 minutos, y quedé segundo con un pez menos que el primero que pescó durante siete horas, aunque los peces grandes no contaron pues los míos eran enormes y se decidió contabilizar solamente el número. Ese segundo puesto me colocó en el equipo de Chile.luis antunez pesca tajo Fue en el de Patagonia cuando descubrí la competición; la verdad es que por razones políticas no querían que ganásemos aquel mundial, pero quedamos terceros finalmente. Un día me tocaba participar en la sesión de lagos y misteriosamente anularon el escenario y colocaron un río en vez de los dos lagos en los cuales yo estaba seguro conseguiría muchos peces y de gran tamaño, dijeron que había mucho viento y era peligroso, siempre hace viento allí y lo pescamos cada día sin problema, bueno, nos llevaron a un río con muy pocos peces, sin tramos, todo por zonas libres. Era un río descomunal, invariable y podías ver una fila de concursantes a lo largo del río a unos cuanta o cincuenta metros de la orilla. Todos menos yo que estaba a unos setenta metros y que a lo largo del día llegué a cruzar varias veces aquel río con el agua por el cuello rodeado de aguas blancas. Quede primero y un participante trato de seguirme y se lo llevo la corriente perdiendo caña carrete y casi la vida. Yo fui el único en la otra orilla y hasta tuve un salmón enganchado aquel día… al final del día, era primero, tenía mis piernas llenas de moretones y magulladuras, estaba helado y cuando me preguntaron al llegar a casa dije, ahora sé lo que siente un atleta que cruza la línea de meta tras correr cuarenta kilómetros, no es cuestión de ser el más rápido o el mejor, es hacer algo más allá de lo imposible, es superar tus limites, salir de tu miedo y de tus limitaciones y sencillamente pescar con mosca. Luego vino en mundial de Chequia, fuimos mucho más preparados y tuvimos tiempo para entrenar, allí ya tenía muchos amigos, gente de todos los países con los que mantengo excelentes relaciones. Hice varios primeros puestos y quede en el puesto 16 del mundo; fue un mundial increíble y viví experiencias personales muy hermosas. Este año no pensé en volver, decidí apuntarme un mes antes de cerrarse el plazo. No tenía equipo, a nivel personal estaba destrozado, sin ilusión por muchas cosas y, decidí ir allí a competir de verdad; contra mí mismo. Fui en coche e hice ocho mil kilómetros; entrene un mes rastreé ríos, moscas planifiqué estrategias y, desde el principio, supe que podía ser campeón del mundo. Conocí seres humanos increíbles, viví historias milagrosas, vi los desastres de la guerra, la intransigencia de la gente y la maldad de otras personas que estaban cerca de mí. Tenía todo en contra pero una ventaja secreta inigualable. Solamente yo sabía que competía contra mí y que solo había una primera plaza. Cada día llegué a pescar para divertirme, para superarme y para hacer algo bello y sencillo. Cada día que competí fui yo mismo, ayudé a todos los equipos y personas que se cruzaron en mi camino, etc. Al haber conocido a tanta gente y haber compartido con tantos, enseñar a los niños, pescar con tantos mosqueros… cada día me seguían 50-80 personas al río, gritaban, me jaleaban… es extraño decirlo y jamás antes lo he contado a nadie, pero ahora os lo voy a contar: cada día llegaba al tramo, sin miedo, a pescar como soy yo, sin dejarme influir por los “campeones” por las ansias, por las envidias, recordaba los días de entrenamiento, la bruma de la mañana en mi cara, el sonido del agua, mis recuerdos y cosas de mi pasado que pretendían hacerme dejar de ser el pescador que era y que yo estaba determinado a vencer. El caso es que España ganó con 190 peces, un increíble trabajo y un equipo de ensueño, disciplinados, técnicos e inigualables competidores; yo sólo sin equipo saqué 100 peces y cualquier equipo del mundial que me hubiera tenido en sus filas habría sido campeón del mundo. El día de barca me dedique a enseñar a mi compañero de concurso, era de Finlandia y le monte una caña, carrete, línea y moscas, le estuve guiando y bueno perdí mucho tiempo y cuatro peces que se me soltaron al borde de la sacadera. Solamente unos de ellos habría supuesto ser además número uno del mundo en individual también… Pero ¿quién quiere ser campeón del mundo si ya eres campeón de tu vida? El día de la entrega de premios me entregaron la medalla de oro de la ciudad de Donji Baku donde enseñe a los niños y conocí a tanta gente. Es el trofeo más hermoso que jamás haya recibido y me hicieron llorar un buen rato.
FGR- Teniendo en cuenta que tu padre (Luis Antúnez Valerio) es una de las personas más respetadas de este país en el mundo de la pesca con mosca y que siempre ha mostrado públicamente un rechazo respecto a la competición ¿hasta qué punto podía influir su opinión en tu decisión?vadeo profundo antunez LA- Como ya te he dicho hay muchas maneras y conceptos en la competición. Te diré que mi padre era mi principal fan y que cada día me seguía y me escribía diciéndome cosas y preguntándome otras, había días que recibía decenas de mensajes de gente de todo el mundo animándome en esa especie de carrera de David frente a Goliat. La competición bien entendida es una excelente manera de conservación y en muchos países son las federaciones las que más luchan por la pesca con mosca y por nuestro recurso. Yo jamás he visto un partido de futbol o baloncesto o cualquier deporte, creo que ya casi no existe el deporte, esta todo viciado por el dinero y el poder y la pesca es uno de los últimos deportes en los cuales al día de hoy aun no sucede eso. Además es un deporte de superación, tú contra ti mismo y en mi manera de entenderlo, es un arte, ese lance perfecto que está vagando en el Universo y que tu logras traerlo al mundo a través de tu caña, esa imitación que nunca antes jamás fue creada, esa paz y tranquilidad en no ser engreído y ser cada día más humilde, en hablar con personas que creen son mejores pescadores que tú y mantener el respeto, no necesitas decirles que tú eres mejor, porque no te mides con ellos, lo haces solo contigo. Yo me considero campeón del mundo en varios aspectos, pero sé que soy campeón en mi vida y en mi lucha pues fue en ese mundial cuando vencí a mi rabia, a mis miedos, cuando logré perdonar, cuando superé aquella terrible prueba que me había colocado la vida y sentí ganas de seguir adelante; ¿qué es la pesca con mosca si no eso?
FGR- ¿Cambian mucho tu modo y equipo de pesca cuando compites o haces una pesca similar a la que realizas habitualmente?
LA- La pesca con mosca me relaja tanto, que no suelo cambiar demasiado si compito o no en mis estrategias. Para que os hagáis una idea, uno de los días que quedé primero, a mitad del concurso me sale del agua y dije “se acabó, ya no pesco más” todos estaban escandalizados, pero ya había sacado suficientes peces para mi día y la gente me decía que podían pasarme aunque fuera el primero, sin entender que yo no estaba interesado en ser el primero y si mi primero. Me senté en la orilla a hablar y compartir con mi control y mi amigo y allí al rato vi un hachón le lancé y le pesqué (que fue el pez más grande del mundial) tras eso dije, ahora voy a seguir pescando y os puedo decir que aquel día mi tramo no tenía muchos peces, eran todos repoblados y pesqué absolutamente todos los peces que se movieron.
FGR- En España y particularmente en el entorno de los pescadores de competición, la pesca al hilo se está implantando como modo principal de pesca ¿Qué opinión te merece esta técnica?
LA- Yo respeto todas las pescas mientras que el pescador sea un buen mosquero; personalmente no me gusta esa técnica y no la practico pues en mi opinión nuestra manera de pescar no se basa en lograr más capturas si no en la belleza al capturarlas y esa belleza por cierto es muy difícil de medir en una competición. El hilo está prohibido en competición y a mí me parece una cosa antinatural para pescar un pez con mosca.
FGR- Para ti la pesca en lago es algo habitual en aguas chilenas ¿En algún momento pensaste que la peor de todas tus magas en este mundial iba a ser la de lago?
LA- No pensé nada, sólo tenía estrategia y el día del lago metí la pata por perder tiempo y por confiarme. Había entrenado más de diez días en ese lago, lo conocía perfectamente y diseñe unas moscas con las que pescaron otros equipos exitosamente, pero la noche anterior monté unas moscas y las monté ligeramente diferentes por el cansancio, etc. y fue un error. No me importó el resultado y si me importó haberlo cometido. El lago estaba lleno de truchas echadas, los organizadores dijeron que no, pero yo estaba allí cuando llegó el camión y las sembraron y a mí que me encanta pescar en lago (en Chequia quede primero en esa jornada compitiendo contra un checo precisamente) y sentía que pescaba en una piscina, un trozo de agua pequeño, acotado por dos boyas que hacía que pareciera mas cuestión de suerte y de probabilidades que de pesca.
FGR- ¿Durante este mundial has pescado más con secas y emergentes o con ninfas y streamers?
luis antunez curso pesca ninos LA- Al llegar allí cada día recogí moscas y luego las imité. Había un isopérlido increíble que jamás había visto, pero sabía de sobra que movería a los peces y en los entrenamientos sacaba y sacaba peces tratando siempre de mantener un bajo perfil para no llamar la atención. Tuve días de setenta peces a mosca seca, truchas y tímalos y en la competición pesque tres mangas a mosca seca principalmente (aunque determinados peces y posturas las pescase con ninfa) una de lago con streamers y atractivas y una de río solo a ninfa. Era alucinante ver a los tímalos en corrientes rápidas subir hasta la superficie a por esa mosca.
FGR- Las artificiales con las que has pescado durante este mundial las has montado específicamente para pescar en Bosnia, o has utilizado moscas que también utilizas en Chile?
LA- Llevé unas ocho mil moscas que monte durante meses en Patagonia, pero finalmente pesque con moscas montadas allí. Cada día montaba entre 25 y 50 moscas (no había casi tiempo para dormir)
FGR- Has acabado este mundial siendo el pescador que mayor número de capturas ha hecho y el que ha conseguido la pieza de mayor tamaño ¿Te sabe esto a victoria?
LA- Por supuesto, hasta el año que viene, soy el número uno del mundo en puntos, el número uno en número de peces y el número uno en el pez más grande, pero mi principal victoria es la experiencia y lo que os he contado.
FGR- Después de esta experiencia y la del año pasado en el mundial de Chile ¿Está en tus planes seguir compitiendo?
LA- En realidad no me gustan los concursos, no tengo equipo y es muy muy costoso acudir a ellos. El año pasado dije que no volvería y ahora te digo que lo más probable es que no vaya el otro año (tengo muchos sitios que pescar) pero no lo descarto y cuando pase el tiempo y se acerque la fecha ya veremos. Si tuviera un buen equipo creo que sí que iría.
FGR- ¿Qué parte llevas peor de la competición?
LA- Madrugar tanto y las discusiones; hay gente y equipos que se calientan mucho y siempre discuten, eso me aburre soberanamente y varias reglas que no puedo terminar de entender, como la de no lanzar contra el viento pescando desde la barca, no ponerse de pié, etc. entiendo el por qué las pusieron pero no las comparto en absoluto pues son habilidades que tienes y no puedes utilizar.
FGR- Ahora que has vivido la alta competición en carnes propias ¿A quién le recomendarías esta experiencia?
luis antunes pesca lagoLA- A todos los que deseen crecer.
FGR- Cambiando de tema ¿hay algo que eches de menos de la pesca en España?
LA- Sí, echo de menos más compañerismo, más pesca y menos críticas, debería pensar todo el mundo que todos somos pescadores a mosca, que no hay bandos y que nuestro principal objetivo es pescar, divertirnos, defender y conservar nuestro recurso y enseñar a los niños los mismos principios.
FGR- Para finalizar y como conocedor desde hace treinta años los negocios de tienda de material, guía, logde de pesca ¿crees que en España hay hueco para hacer de la pesca una actividad económica sostenible?
LA- Ja ja, tendríamos que definir primero eso de actividad económica sostenible. Mi hermano tiene la mejor tienda de pesca con mosca de España, tiene casi 40,000 productos diferentes, las mejores marcas, atención y garantía y te aseguro que no es millonario y que se dedica a eso por que ama la pesca. Sin duda el potencial que tenemos es increíble pero esta infra desarrollado e infra explotado, pero pocos son conscientes del tremendo potencial que tiene y lo extremadamente larga que es la cadena económica que se produce alrededor de esta actividad, que llega a multitud de sectores y segmentos con el solo hecho de que una persona va a un río, captura un pez y luego lo devuelve para que otro lo pesque otro día, que está por encima de ideologías políticas, religiones o niveles económicos; creo que si hubiera más pescadores a mosca en la vida el mundo sería muy diferente.

Jesús Carmona “Calambres”, cofundador y director técnico de www.fotoguiarios.com.