Fotoguiarios Logo Small

TU VIAJE CON fotoguiarios

Visita nuestro blog en el que vas a encontrar todo tipo de historias relacionadas con la pesca a mosca, la gestión de aguas, el montaje de moscas artificiales, así como artículos de opinión o noticias de lo sucede alrededor de nuestra afición. También podrás leer artículos de nuestros invitados, algunos der ellos reconocido pescadores de mosca de España.

 

riberas verde jarama angler jarama river spain

Yo quisiera ser como usted

En mi infancia no existía la tecnología, solo la magia. Tal vez sea esta, la percepción de alguien que se crió cogiendo setas, peces y jilgueros con liga, una persona, que como tantos de mi generación, jugaban en la calles de ciudades construidas rápidas al calor del baby boom, en hordas infantiles que le sacaban partido a una lata, una goma, o una hoguera, y que llevaban una navaja encima pues vivían en una frontera, la que separa la urbe del campo con solo cruzar una calle, la raya entre el pasado y el futuro. La reina de la magia era una caja grande, con un grueso cristal convexo y un tubo trasero, colocada en un trono en el centro del salón, y a la que toda la familia adoraba. Me encantaba encender la televisión de válvulas de mi casa, me ponía delante, apretaba un botón y la luz, poco a poco ganaba a la oscuridad, y después llegaba la imagen difusa en blanco y negro, me quedaba hechizado delante de aquello, era sobrenatural.

cena pescadoresCreo que he vivido pocas cosas que me resultaran tan fascinantes como lo era el nacimiento de los rayos catódicos de mi infancia. En aquella España en la que crecí, el programa estrella se llamaba “Un, Dos, Tres… Responda otra vez”, si tú y yo hubiéramos participado en aquel concurso, Kiko Lergard nos habría presentado como pescadores y residentes en Guadalajara.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

La cosa más difícil de la pesca no es coger un pez, lo más difícil de pescar, es un amigo. Para muchos de nosotros la pesca es la actividad no laboral a la que más tiempo dedicamos, muchas horas de río, viaje, comidas y convivencia. Es complicado encontrar un compañero, y como casi todas las relaciones en la vida, se van decantando de modo natural. Sin apenas darte cuenta, ese tío con el que coincidiste una vez en un bar, y con más cervezas de las necesarias, decidiste quedar para ir al río al día siguiente, al final se convierte en mucho más que aquel que cruza media España contigo para meterse durante ocho horas a lanzar sus moscas sobre las aguas. Esa persona sabe más de ti que tú mismo, se acuerda del cumpleaños de tus hijos, y su trato con tus padres es como uno más de la familia, él ha ido a tus bodas y a tus funerales y sabe perfectamente cuáles son tus debilidades y tormentos. Ese tío te quiere. La pesca con mosca, al igual que cualquier ámbito de la vida, cerrado y endogámico, en ocasiones genera malformaciones, seres lisiados en la vida civil que acentúan en este círculo lo peor de su personalidad, capaces de arruinarte un día de pesca con su actitud y presencia, y para mí, un día de pesca es algo tan valioso, que no lo arriesgo por nada. gran trucha henares Yo quiero pisar el río con iguales, gente horizontal, sin galones ni jerarquías, no busco sacatruchas, quiero gente generosa, que con su humor hagan, que hasta el más estrepitoso de los repasos que nos den las truchas, sea una fiesta y un aprendizaje, porque para mí, una jornada de pesca es la máxima expresión de mi humanidad. Si me quieres conocer, ven conmigo al río, ahí me vas a encontrar con todos mis matices. Y todo eso lo aprendí de ti.

Pescadores y residentes en Guadalajara

Sin ninguna duda, eres la persona que más me ha influido en la vida. De los muchos años que pasé martillo en mano enseñando forja a adolescentes, aprendí sobre la permeabilidad de estos, y la huella que alguien puede llegar a dejar en un chaval, y yo, te conocí a ti cuando tenía 14 años. Nunca desde entonces me has dado una lección, simplemente me has mostrado las cosas, me has puesto delante una puerta y la has abierto para que yo pasara; con la pesca con mosca, con las fotos, con la literatura, con la gastronomía, y podría seguir pues son miles las cosas que aprendo cada minuto que paso contigo. Evitas los focos, te gusta estar en la sombra. Para muchos eres el secundario, el que va al río con este o con aquel, pero la realidad es otra, tú eres el que da consistencia a nuestras películas, ese que con un plano, con una intervención, se come la pantalla, y el que al final da sentido a la obra, sin tú presencia, algunos nos habríamos quedado en un mal film de cine quinqui, rancio y fuera de tiempo. profe calambresPor mucho que te cueste reconocerlo, sabes más de pesca que yo, tal vez no saques más peces; tu espalda, tu salud, pero envidio tu capacidad de leer el río, y ese as que guardas en la manga cuando las truchas se ponen difíciles. Durante los años que no pescamos juntos, cada vez que un pez comía delante de mí y rechazaba mis moscas, pensaba ¿Qué harías tú si estuvieras aquí? ¿Cómo la entrarías? ¿Qué harías diferente? Pero tu huella es más profunda que la pesca. Te he llorado a mis novias, has compartido mi enfermedad y mi duelo, hemos reído juntos y nos hemos fumado a orillas del río todos los paquetes de tabaco que nuestros médicos nos prohíben. No conoces la maldad, generoso y de mente crítica, esa es tu firma, por eso fuiste, eres y serás el espejo en el que me miro.

Yo quisiera ser como usted, Antonio García Escudero.

 

Jesús Carmona “Calambres”, cofundador y director técnico de www.fotoguiarios.com.

Tags: pesca mosca truchas, Amigos