Fotoguiarios Logo Small

TU VIAJE CON fotoguiarios

Visita nuestro blog en el que vas a encontrar todo tipo de historias relacionadas con la pesca a mosca, la gestión de aguas, el montaje de moscas artificiales, así como artículos de opinión o noticias de lo sucede alrededor de nuestra afición. También podrás leer artículos de nuestros invitados, algunos der ellos reconocido pescadores de mosca de España.

 

riberas verde jarama angler jarama river spain

Moscas Imprescindibles I

El intentar hacer la caja más sencilla, es algo que todos los pescadores en algún momento de nuestras vidas hemos intentado, ya hartos de llevar cajas y cajas repletas, si bien es cierto que para los que solo pescan un solo río puede resultar más fácil, para aquellos que gustamos de cambiar de tramos, ríos y cuencas, es algo complicado. Aún así voy a intentar aventurarme y seleccionar solo cinco moscas para en cualquier tramo de la península, iniciamos esta selección con la oreja de liebre.

Primera parada

Oreja de liebre CDCLa de hoy es sin duda una de las moscas que más utilizo durante la mayor parte de la temporada, la oreja de liebre, en cualquiera de sus variantes y tamaños, es sin duda un fijo en la quiniela de mi caja. En un principio, yo solo la montaba en anzuelos del 16 y 18 con unos cercos de cualquier pardo de gallo de León y una brinca de tinsel redondo dorado. No se me puede olvidar mi primera jornada de pesca con cola de rata en la aguas del Tajo, siendo aún un niño, aquel sereno y como después de sacar un par de truchas, todas las que tomaban ya casi a oscuras se soltaban… si hubiera mirado con más atención me habría dado cuenta de que el sedal estaba liado a la curva del anzuelo y cada vez que tomaban les sacaba mi oreja de liebre limpia de la boca, cuantos años.

Los tiempos están cambiando

trucha eds tormesCon los años y según llegaban nuevos materiales y encontraba retales entre la basura de embalajes y plásticos, me dio por hacer variaciones sobre este montaje. Inducido por lo que veía en revistas y catálogos, pues como la inmensa mayoría no soy inventor de nada, comencé a variar ese simple y efectivo montaje, suspender de poliespan, cocas de plástico de embalar o gallo de León, comparadum, paraloop, pero de todas esas variantes, sin ninguna duda la que más me gustaba de todas era poner un único poste de cul de canard marrón claro o gris y los cercos del mismo material, probablemente la más sencilla de todas y tal vez la más eficaz.

Hasta aquí hemos llegado… por ahora

emergente mosca mayo oreja liebreTengo que reconocer que en los últimos diez años mis montajes han cambiado, hay un responsable claro y se llama liebre ártica. Desde de que descubrí este material, prácticamente la inmensa mayoría de mis montajes tienen algo suyo. La pata de liebre ártica, ha sustituido dubbing, cercos, hackles, alas, hasta el punto de haber regalado todo el cul de canard que acumulaba. Su punto hidrófugo, fácil de manejar, alta visibilidad, variedad de tonos, le aporta a mis moscas una dosis de realismo, que no realistas, que ha supuesto un plus para mí a la hora de pescar. Y como no podía ser de otro modo a la oreja de liebre también. Utilizando la misma variante de montaje que cuando lo hacía con culo de pato, sigo montando esta mosca, aunque el repertorio de tamaños y colores de los postes ha variado. En anzuelos del 14 al 20 postes grises u olivas, 14 y 12 olivas oscuros, tejas y grises, y en un 8 o 10 olivas o amarillos. Con estas variantes cubro desde las pequeñas emergentes de olivas y efemerelas, pasando por toda la gama de pardones y llegando a las grandes moscas de mayo, una mosca de amplio espectro con solo variar el color del poste. Hace poco asistí a una charla que dio Pablo Castro Pinos en The Fly Center, en un momento de la misma comentó que la mosca que había hecho campeón no era otra que la oreja de liebre, y es que está claro que, tanto si quieres ser campeón de algo en el mundo de la pesca, como si lo que te gusta es tentar a truchas en rincones mágicos y solitarios, la oreja de liebre y sus variantes, no pueden faltar en tú caja.

 

Jesús Carmona “Calambres”, cofundador y director técnico de www.fotoguiarios.com.

Tags: montaje moscas, Moscas PLA, vídeos pesca mosca, Efémeras